Áreas de práctica

Protección de Derechos Fundamentales

El Despacho tiene amplia experiencia en el ámbito de la protección de los derechos fundamentales de sus clientes (personas físicas y jurídicas), con especial dedicación y reconocimiento en el ámbito de la protección y defensa del derecho fundamental de Libertad Religiosa.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del 10 de diciembre de 1948, establecía que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y las observancias».

El derecho a la libertad religiosa y de conciencia es un bien indispensable para el desarrollo integral de la persona y para la consecución del bien común de la sociedad. Pertenece al patrimonio ético y jurídico de la humanidad como uno de sus elementos fundamentales e irrenunciables. Por esta razón, el Despacho Muñoz-Caballero está especializado en esta materia, protegiendo a sus clientes frente a cualquier atentado injustificado contra la violación de la libertad religiosa y de conciencia. Elaboramos Informes y Dictámenes jurídicos con recomendaciones dirigidas a los poderes públicos o tribunales en materia de protección de derechos fundamentales. Ejercitamos las acciones administrativas y judiciales correspondientes a fin de conseguir la cesación de las intromisiones ilegítimas y la íntegra reparación de los daños causados, exigiendo el pago de los daños y perjuicios producidos. La titular del despacho ha tenido el honor de asumir junto a otros compañeros de profesión la dirección técnica de algunos de los procedimientos judiciales más emblemáticos y complejos en el ejercicio de la defensa del derecho fundamental a la libertad religiosa.